Hola queridos estudiantes,
A continuación, la lección 2. Tema: SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO
Recuerden las INSTRUCCIONES GENERALES para la realización y entrega de los trabajos que se encuentran en la página principal.
Fecha máxima de Entrega de la lección 2: Jueves 30 de abril de 2020.
Fecha máxima de Entrega de la lección 2: Jueves 30 de abril de 2020.
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La Lección de la semana. Aprovecha al máximo tu tiempo.
FASE 1. Exploración
Con base en tus propios saberes responde las preguntas que se formulan a continuación :
- ¿Cuál crees que es la mayor fuente de contaminación atmosférica y de la capa de ozono?
- ¿Qué consecuencias puede traer para nosotros la contaminación de la capa de ozono y en general de toda la atmósfera?
FASE 2. Estructuración y práctica
Lee con atención y toma los apuntes que consideres pertinentes en tu cuaderno para poder resolver posteriormente las actividades prácticas.
Inicia la explicación de los temas con los siguientes videos:
Conoce los CFC?
El ataque de los CFC a la capa de Ozono
Cómo pudiste ver en los videos los CFCs son sustancias químicas que han ocasionado graves impactos en la capa de ozono. Estas hacen parte de un grupo más grande denominado las SAO o sustancias agotadoras de la capa de ozono.
La siguiente imagen te muestra las reacciones químicas que ocurren cuando los CFCs entran en contacto con la estratósfera y más específicamente, con la capa de ozono.
Complementa la información sobre fotosíntesis y respiración con la LECTURA de la siguiente guía de aprendizaje, dando click en GUÍA DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA
Si ya leíste el contenido anterior, estas listo para desarrollar digital, en tu cuaderno o imprimir y completar las actividades que se presentan a continuación, dando click en GUÍA DE ACTIVIDADES
FASE 3. Transferencia y FASE 4. Refuerzo
La siguiente gráfica muestra cómo ha afectado el COVID-19 la producción de sustancias químicas y en general la industria química.
Como observas, esta estadística presenta la variación porcentual en la producción química debida al COVID-19 a nivel mundial entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Debido a los efectos del coronavirus, la producción química mundial disminuyó en un 2,4% en febrero de 2020. Aunque la producción química aumentó en algunas categorías en enero, en febrero disminuyó en todas las categorías.
Con base en ello, ¿Cuáles crees que puedan ser las consecuencias ambientales de esta disminución de la producción de químicos a nivel mundial?
Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/1105086/impacto-en-la-produccion-quimica-mundial-por-elcovid-19-por-tipo/ |
Como observas, esta estadística presenta la variación porcentual en la producción química debida al COVID-19 a nivel mundial entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Debido a los efectos del coronavirus, la producción química mundial disminuyó en un 2,4% en febrero de 2020. Aunque la producción química aumentó en algunas categorías en enero, en febrero disminuyó en todas las categorías.
Con base en ello, ¿Cuáles crees que puedan ser las consecuencias ambientales de esta disminución de la producción de químicos a nivel mundial?
NOTA: SI DESEAS DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA SOBRE LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO, CON TODO EL MATERIAL QUE ACABASTE DE VER, DA CLICK AQUÍ
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