LECCIÓN 2. GUÍA VIRTUAL No.2: CONFLICTOS AMBIENTALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Hola queridos estudiantes,

A continuación, la lección 2. Tema:  CONFLICTOS AMBIENTALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Recuerden las INSTRUCCIONES GENERALES para la realización y entrega de los trabajos  que se encuentran en la página principal.

Fecha máxima de Entrega de la lección 2: Jueves 30 de abril de 2020.

Den click en el enlace para obtener la lección completa


La Lección de la semana. Aprovecha al máximo tu tiempo.

FASE 1. Exploración      

Colombia es un país donde las comunidades se articulan para generar fuertes movimientos sociales en defensa del territorio, el ambiente y los derechos de las comunidades. Si el movimiento social tiene labores de liderazgo tan importantes ¿Por qué razones crees que los líderes sociales en Colombia son vulnerados y asesinados a diario?

Congreso de los Pueblos. Movimiento Social Colombiano en defensa del Territorio y la vida de las comunidades


FASE 2. Estructuración y práctica   

Lee con atención y toma los apuntes que consideres pertinentes en tu cuaderno para poder resolver posteriormente las actividades prácticas. 



Fuente: colectivodeabogados.org


Sé que mucho escuchaste acerca del conflicto ambiental de Hidroituango. Este es apenas uno de muchos casos que se presentan en Colombia, que no es ajena a estos procesos extractivos que han generado impactos sobre el territorio y vulneración de los derechos de sus habitantes, desplazamiento forzado, perdida de territorios y saberes ancestrales, entre otras que en cierta medida dificultan la construcción de territorio. 

En efecto, gran parte de los conflictos ambientales se generan a partir de la acumulación de terrenos para la extracción de diferentes minerales por parte de multinacionales que intervienen un territorio, extraen el recurso que buscaban aprovechar y posteriormente no hacen un manejo adecuado de los impactos generados por sus acciones sobre dicho territorio.


En esta lección vamos a abordar la naturaleza de los conflictos ambientales y la importancia del movimiento social para frenar la cultura extractiva de las multinacionales. PARA OBTENER LA LECTURA COMPLETA DA CLICK EN GUÍA DE CONTENIDOS.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA



Si ya leíste el contenido anterior, estas listo para desarrollar digital, en tu cuaderno o imprimir y completar las actividades que se presentan a continuación, dando click en GUÍA DE ACTIVIDADES 




FASE 3. Transferencia  

Observa el video “Propiedad Colectiva en el Pacífico Colombiano” . A continuación, a través de una caricatura dibujada por usted represente la concepción de identidad territorial y propiedad colectiva de las comunidades del Pacífico Colombiano. 





FASE 4. Refuerzo       

Los siguientes enlaces pueden ayudarte a reforzar los temas abordados.




Entrevista Arturo Escobar a propósito de los conflictos ambientales producto del modelo de desarrollo de Colombia.

 Disponible en: 



NOTA: SI DESEAS DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA, CON TODO EL MATERIAL QUE ACABASTE DE VER, DA CLICK AQUÍ


ESPERO HALLAS APRENDIDO MUCHO ! NO OLVIDES LA OTRA SEMANA HAY EVALUACIÓN GENERAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta. En breves instantes responderé. Gracias por participar.